skip to Main Content
Montgarri

Distancia: 12,6 km. ida y vuelta
Desnivel: 250m D+
Duración: 3h 30min ida y vuelta
Circular: si
Dificultad: fácil

Nostra Sra. de Montgarri, situado a 1.640 m. de altura, es el núcleo de población más alto de Arán, aunque se encuentra totalmente deshabitado desde principios de los años 60.
Empezamos la excursión en el “Pla de Beret”, a 8 km de Vaqueira. Dejamos el coche en el parking a 1.850 m. El inicio el camino lo encontramos a la izquierda del hangar azul, taller de maquinaria en invierno. Un camino ancho bien marcado nos llevará primero hasta “Can Cabau”, última casa habitada del lugar (45 min). Río abajo encontramos el Santuario de Montgarri, una bonita y sencilla iglesia erigida sobre una antigua ermita románica del XI (1h 15min).
Dos misas se celebran aquí cada año, la de la romería de la Virgen de Montgarri, el 2 de julio, y la de la “Mare de Déu d’Agost”, el 15 de Agosto. La antigua rectoría ha sido recientemente restaurada y en la actualidad es un acogedor refugio en el que podemos comer y dormir. A diez minutos de aquí encontramos el antiguo pueblo de Montgarri (1.600 m), diez o doce casas en ruinas nos recuerdan un pasado duro y maravilloso a la vez. Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario, andando un total de 1h 20min aproximadamente. También podemos llegar a Montgarri en coche, por el camino de la derecha dejando a nuestra izquierda el parking de Beret, seguiremos la pista de tierra durante 6 km. Aparcamiento perfectamente indicado y a diez minutos andando encontramos el santuario. Aconsejamos esta excursión también en época de nieve, a realizar con esquís de fondo o raquetas.

Montgarri_ Val D'Aran
Montgarri_ Val D'Aran
Back To Top