Saltear al contenido principal
Espinavell-ruta-Ripolles Pyrenees Hiking

Dificultad: Moderada
Desnivel: 450 m
Duración: 3h 40min
Distancia: 10,75 km

Aproximación en coche: Espinabell

Descripción de la ruta:

El itinerario comienza en Espinabell, en la iglesia de la Mare de Déu de les Neus, señal R-88. Nos dirigimos hacia Coll Pregon por una fuerte subida que nos llevará hasta el depósito de agua. Después del depósito, tomamos el camino en dirección norte que rodea el serrat de Sant Joan, una pequeña colina coronada por una cruz que domina el pueblo de Espinabell. Dejamos a la derecha un sendero que nos llevaría a las ruinas del Casal d’en Quelet y vemos frente a nosotros Coll Pregon, el primer objetivo de la ruta. Tras tres cuartos de hora de subida, llegamos a Coll Pregon, señal R-90. Desde aquí, bajo nuestros pies y al fondo del valle, contemplamos el balneario de la Presta, ya en el Vallespir, con las Esquerdes de Roja y el Macizo del Canigó como telón de fondo. Continuamos a la derecha siguiendo el camino cresterío que nos llevará en pocos minutos al Coll de la Clapa y, un poco más adelante, después de una corta pero fuerte subida, hasta la cima del Puig de la Clapa. Vale la pena llegar a esta cima redondeada para disfrutar de unas vistas espectaculares de 360º: de este a oeste y hacia el norte, el Costabona, el Macizo del Canigó, el Montfalgars y el Comanegra ya en la Alta Garrotxa. Y hacia el sur, si el día acompaña, incluso podemos divisar el Montseny y las montañas del Collsacabra.

Dejamos el Puig de la Clapa para dirigirnos hacia las Basses de Puigsec, señal R-91, desde donde, si tenemos tiempo, podemos acercarnos, siguiendo las señales del GR-151, hasta la Torre del Mir. Se debe prever unos 40 minutos entre ida y vuelta. Esta torre de origen medieval del siglo XIII jugó un papel importante en la guerra entre el Reino de Mallorca, del que el antiguo condado del Vallespir formaba parte, y el Reino de Aragón. La Torre del Mir formaba parte de un conjunto de torres de control y comunicación que se informaban a través de señales de humo durante el día o fuegos durante la noche, de posibles ataques.

Descendemos hacia Fabert rodeando la clotada de les Dous y bajando rápidamente por el lomo de la sierra hasta el torrente, ya cerca de este pequeño pueblo de montaña. Una vez en Fabert, señal R-89, debemos regresar a Espinabell por el antiguo camino que unía estos dos núcleos de Molló. El camino, con poco desnivel, supera el lomo que baja del Serrat de la Perdiu y en pocos minutos ya tenemos delante Espinabell. Antes, sin embargo, debemos descender hasta el Torrente de Coll Pregon y entrar al pueblo por el Carrer Enllà, un conjunto de casas situadas en el antiguo camino de Fabert. En pocos minutos llegamos a la iglesia de Espinabell, origen y final del itinerario.

Et recomanem

Hostal el Quinta

La esencia de los Pirineos Nuestras habitaciones son una ventana abierta a la montaña. La naturaleza en toda su esencia: el río, el ganado, la flora y la fauna de un territorio lleno de posibilidades. Caminar, correr, pasear, pedalear o…

Restaurant Les Planes

Cuina tradicional d’alta muntanya basada en productes de la terra! L’excel·lència gastronòmica és una virtut al Ripollès.  Aneu on aneu, sempre podreu gaudir del plaer de la cuina natural i autòctona, tradicional, sofisticada o, fins i tot genial. El clima…

Volver arriba