Dificultad: Moderada
Desnivel: 650 m
Duración: 5h 50min
Distancia: 13,9 km
Aproximación en coche: Ribes de Freser
Esta ruta es un viaje a la historia minera del Valle de Ribes y a los núcleos que crecieron alrededor de estas explotaciones. Visitaremos 4 de las minas más representativas del valle.
Descripción de la ruta:
Ruta circular desde Ribes de Freser, donde iniciaremos la subida al oratorio de Sant Cristòfol, encrucijada R122, hasta el collado de Segura, encrucijada R120. En este punto, cruzaremos el alambre para seguir subiendo hasta la encrucijada de senderos, desde donde tomaremos a la izquierda y seguiremos las marcas amarillas para llegar, cómodamente, primero a la mina Can Paloca y, posteriormente, a la carretera de Ventolà. Haremos un tramo por carretera, hasta haber cruzado el pueblo de Ventolà RF10, y después de las últimas casas, giraremos a la derecha para comenzar un largo tramo llano por un camino cómodo, hasta que encontremos el sendero a la derecha, encrucijada RF9 torrente de la Fernanda, que nos llevará a la mina Fernanda. Seguiremos descendiendo y llegaremos a la encrucijada de la mina del Torrent de les Fites RF8, donde haremos un corto trayecto de ida y vuelta para visitarla (unos 10 minutos).
De vuelta, continuaremos descendiendo durante unos 40 minutos antes de llegar a Batet, donde encontraremos la encrucijada RF7 Can Baldric. Seguiremos en dirección a Ribes de Freser y llegaremos a Batet R119. Saliremos del pueblo por la carretera de acceso para tomar un desvío a la derecha que nos llevará a la mina Possons y, posteriormente, al collado de Segura R120, desde donde volveremos por el tramo inicial hasta Ribes de Freser.