Saltear al contenido principal
Naixament Del Riu Ter Vall De Camprodon Ripolles Hiking Pyrenees

Excursión a la Vall de Carlat

Dificultad: Fácil
Desnivel: 350 m
Duración: 1 h
Distancia: 3 km
Señalización: Señalizada GR-11

Comentarios:

Esta excursión se adentra en la vall de Carlat, situada al fondo del valle de Camprodon, para encontrar, junto a las ruinas del refugio Vell, el nacimiento del río Ter, el primero de los Pirineos del sur. En medio de este paisaje de alta montaña con extensos prados alpinos, también se puede ver el bonito nuevo refugio de Ulldeter, construido, al igual que el antiguo, por el Centre Excursionista de Catalunya.

Ruta:

  1. Acceso: Para iniciar la ruta, hay que llegar a Setcases a través de la carretera GIV-5264 y continuar en dirección a la estación de esquí Vallter 2000. En la segunda gran curva de la carretera después del plan de los Hospitalets, donde se encuentra el albergue-refugio Pastuira, hay un aparcamiento donde se debe estacionar el coche. Un poco más adelante, se toma el camino indicado con un cartel que sube al refugio de Ulldeter.
  2. Señalización: Seguir el GR 11 (sendero de Gran Recorrido), señalizado con marcas blancas y rojas. La ruta asciende entre prados alpinos y pastos hacia la jaça dels Racons.
  3. Refugio de Ulldeter: A los 25 minutos se llega al refugio de Ulldeter, que cuenta con 80 plazas y amplios servicios.
  4. Refugio Vell y nacimiento del río Ter: Más adelante, a los 55 minutos, se deja el GR y se asciende por una pista de esquí que cruza el camino. En la cima de una pequeña colina, a la derecha, se observan las ruinas del refugio Vell, que fue destruido por una avalancha. Junto a él hay una explanada donde, debajo de una pista de esquí situada en su extremo norte, se encuentra el verdadero nacimiento del río Ter. Se sigue por la pista y a los 200 metros aparece un cartel que indica que este es el lugar donde nace el Ter. En este punto se deshace el camino.

Consejos:

  • Reserva: Si tienes intención de pasar la noche en el refugio de Ulldeter, es conveniente llamar con antelación y reservar plaza.
  • Extensión de la ruta: También se recomienda seguir el GR 11 hasta el coll de la Marrana, un espléndido mirador que separa el valle de Ribes del valle de Camprodon y que ofrece unas magníficas vistas del pico del Gigante o de Bastiments.
Setcases Ripollés Pyrenees
Volver arriba