Distancia: 2,3 km
Desnivel: 75 m
Duración: 50′
Circular: si
Dificultad: fácil
La Bassa d’Oles es un rincón de gran belleza a poca distancia de Vielha. Es un lugar ideal para pasar el día en familia que hará las delicias de pequeños y mayores. El itinerario propuesto es una vuelta por los alrededores del lago, rodeado de un bosque de abeto y pino rojo, también abundan el enebro y el arándano. Acostumbra a haber bastante fauna, es fácil descubrir sus rastros. No es extraño ver algún corzo si se madruga. La pista de acceso pasa por el célebre Bósc de Varicauba [1]. Esta pista también lleva hasta la Artiga de Lin, pasando por el Plan Batalher y el Guardader de Betlan.
OBSERVACIONES:
Itinerario por pista forestal y marcas de PR y por camino de rodadas. El desnivel se hace en el inicio y de forma pronunciada. Se puede rodear el lago por la orilla aunque alguna parte está pantanosa. Buena zona de picnic.
APROXIMACIÓN:
En coche por una pista asfaltada, 9 km desde Vielha pasando por el pueblo de Gausac, siguiendo los rótulos. Hay también acceso desde Es Bordes o Aubert.
RECORRIDO DETALLADO:
Desde el aparcamiento de la Bassa d’Oles, se sale a la izquierda del Refugi dera Piusa. Unas marcas de PR, amarillas y blancas, invitan a seguir una pista forestal con dos subidas cortas pero pronunciadas. Se deja a la izquierda la ” Bòrda dera Vila”, abandonando las marcas de PR en dicha bifurcación. Se continúa a mano derecha (hay un hito de piedras) y se sigue las roderas de coche entre prados de pasto y un cercado de piedras. Se pasa junto una cabaña rehabilitada, a la derecha, muy bien situada, que es el punto de referencia para la vuelta. Se continúa por la roderas llegando a otra cabaña y un gran abrevadero, entre prados de pasto, con una preciosa panorámica. Para volver se desanda el camino hasta la anterior cabaña, dejándola a mano derecha. Se atraviesan los prados hasta recuperar, cuesta abajo, de frente a una balsa de agua, otras roderas que se irán haciendo más evidentes. Se pasa junto a nuevas cabañas, hasta entrar en el bosque de pino rojo donde se define la pista que, dando un ligero rodeo al lago llega al punto de inicio.