skip to Main Content

Distancia: 5,5 Km

Observaciones:
Una parte con marcas de GR o hitos. Sendero de montaña muy irregular. En
primavera, informarse si hay nieve.

Aproximación:
Desde Arties, 5 km en coche por pista asfaltada hasta el aparcamiento de Pont de Ressec y 2,5 km más, en taxi o a pie, hasta

Descripción
En el pueblo de Arties empieza el valle de Valarties. Sus verdes prados contrastan con los bosques de coníferas y el imponente Tuc de Montardo. El itinerario es un inicio al senderismo de alta montaña entre escarpadas cimas, canchales y lagos. Es parte del camino de subida al Montardo. Se elternan los bosques de abeto y pino negro salpicado de algún serval de cazadores o sauco rojo. También destacan plantas como el rododendro, que se viste de flores rosas al inicio del verano, y el arándano y las frambuesas como fruto preferido de muchos animales. En el bosque abunda la fauna como el jabalí, el corzo, el zorro y la marta. Fuera de éste y a más altitud el más abundante es el rebeco, compitiendo con las marmotas y, en menor número, los inquietos armiños.

Recorrido detallado:
Se inicia en Pontet de Rius, pasada la cabaña se gira a la izquierda siguiendo las marcas del GR-211. Se asciende por un sendero irregular pero definido que serpentea por un frondoso bosque de pinos y abetos. Acabada la subida hay un desvío. Se coge a la derecha y sigue ganando altura pero más progresivamente. Se divisa la presa cuando el bosque clarea y, finalmente, se llega al Lac dera Restanca. El refugio de la Restanca está al otro lado de la presa. Detrás del refugio se encuentran las escarpadas Agulhes deth Montardo. El itinerario continúa sin cruzar la presa, el GR-211 a la derecha remontando un pequeño collado. El sendero sigue la base del Tossal de Mar. Hay un descenso de un centenar de metros para llegar a un vallecito donde se ve el punto de salida. Se remonta un canchal todavía siguiendo las marcas de GR y se hace un flanqueo por las Raspes de Rius. Allí donde el camino se acerca más al río se deja el GR, para ir a la derecha a buscar el Barranc de Rius. Se pasa el río por encima una losa plana y se continúa por un camino a veces bien marcado, otras desdibujado por la hierba o las flores, descendiendo la Val de Rius. Pasada la Cabana de Rius los hitos son más visibles llevando finalmente al punto de partida.