Del monasterio de Sta. María al santuario de Arboló por la margen izquierda del Noguera Pallaresa.
El recuerdo de la Sal
Localidad de inicio: Gerri de la Sal
Localidad de llegada: Baro
Recorrido: Gerri de la Sal – Arboló – Baro
Duración: 1 hora 20 minutos
Desnivel positivo acumulado: 150 m
Distancia: 5,8 km
Dificultad: Muy Fácil
Circular: No
Acceso en vehículo: Gerri de la Sal se encuentra en la N-260, a 15 km de Sort. Se puede dejar el vehículo en el aparcamiento que hay bajo la carretera.
Descripción: Excursión lineal que sigue el curso del Noguera Pallaresa. Pasa por la venerada ermita de Arboló, donde el primer domingo de mayo se celebra una concurrida romería. También es interesante realizar una visita guiada a las salinas de Gerri o subir por el barranco de Enseu, donde en 1904 se construyeron muros de contención para evitar riadas como la que un año antes había destruido las salinas de Gerri.
Recomendaciones: Excursión apta para todos. El desnivel es mínimo y la distancia corta. Se puede realizar durante todo el año. Es importante tener en cuenta que el itinerario no comienza y termina en el mismo punto, por lo que hay que planificar la vuelta.
De especial interés: Gerri de la Sal con sus salinas, Casa de la Sal, Vila Closa, puente medieval, monasterio. Durante la ruta, la ermita de la Virgen de Arboló y el camino de Arboló.
Variantes:
1- A mitad de camino, subida al pueblo de Arcalís y a su castillo. 1 h 30 min más.
2- Paseo por el barranco de Enseu. 20 min más.