skip to Main Content
Cueva De Las GÜIXAS · VILLANÚA

Cueva de Las GÜIXAS · VILLANÚA

La Cueva de Las Güixas es una cueva acondicionada para su visita, situada a los pies de la montaña de Collarada.

Se trata de una cueva de disolución ahondada en roca caliza que se comenzó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. En su interior, el agua, poco a poco, ha ido configurando un espectacular escenario subterráneo, adornándolo pacientemente con bellas formas calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours…

Otras preciosas estructuras nos deleitan en su interior, como la chimenea, un agujero que comunica con el exterior, generado por el colapso del techo de la cueva al quedarse sin sustento y caer por su propio peso. Éste es un lugar mágico en la cueva, utilizado por las brujas para celebrar sus aquelarres.

 

En la actualidad la cueva está activa y sigue evolucionando y cambiando por la acción del agua. La recorre el cauce de un río seco por el cual, en época de deshielo o tras fuertes tormentas, vuelve a correr el agua.

Se encuentra junto al Camino de Santiago y antiguo Summo Porto (Somport) romano. Para llegar a ella se debe recorrer un tramo de este trazado histórico, uno de los mejor conservados y técnicamente construidos.

Desde hace miles de años se ha ocupado la cueva para distintos fines. Diversos grupos humanos se han refugiado en este lugar desde el Neolítico hasta al menos el 300 d.C., como demuestran los restos arqueológicos recuperados de su interior.

http://www.turismovillanua.net/wp-content/uploads/2016/10/cueva-5-1024x648.jpg

Mucho tiempo después, entre los siglos XV y XVIII, se utilizó por las brujas como cuentan las leyendas de la zona y parece que también sirvió de calabozo o refugio de soldados en distintas guerras.

En la actualidad, tan solo la habitan pequeños animales troglobios, que por sus condiciones morfológicas están especialmente adaptados a la vida en la cueva, y algunas comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este interesante mamífero volador.

Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de Las Güixas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000 europea.

Cueva de las Güixas en Villanúa

RESERVAS
974 378 465
626 394 199
www.turismovillanua.net

 

Back To Top