Dificultad: media
Desnivel: 300 metros.
Duración: 2 horas 40 minutos
Distancia: 8 Km
Señalización: GR-211-1 y GR 211
Descripción
Este itinerario sigue parte de la pista que sube a la antigua estación de esquí de la Tuca, y pasa por un sombrío bosque rico en fresnos, arces y robles, hasta Escunhau y Casarilh. Permite ver Vielha, ubicada en la confluencia de los ríos Nere y Garona, desde una área y bonita perspectiva. La vuelta por la solana es un sendero bien colocado sobre un relieve rocoso, entre prados de pasto y vegetación abierta, con majuelos, endrinos y rosales acompañados del arrullo del río.
Recorrido detallado:
Desde la Plaça dera Glèisa de Vielha se sube por la calle Sarriulèra. Fuera del pueblo, en el cruce de caminos, se toma el GR-211-1 a la izquierda, que asciende hasta las visibles antenas. Se sigue hasta el cruce y se coge a la derecha la pista forestal de la Tuca. De camino por la pista se encuentra la Costassa, un prado con mesas y una fuente que invita a parar y refrescarse. Se continúa por ésta hasta una encrucijada que indica “Estanhot d’Escunhau”. Se sigue el desvío de la izquierda del rótulo por las marcas de GR. Se llega al pueblo de Escunhau a la altura de la iglesia románica de Sant Pèir.
Se sigue a la derecha por el GR. En el próximo cruce se continúa dirección Casarilh. Se entra el pueblo y se baja todo derecho cruzando la carretera C-28 hasta una bifurcación que se coge a la izquierda para enlazar con el GR-211. Un bonito puente nos permite cruzar el río Garona. El camino gana altura y por un espectacular flanqueo lleva de vuelta a Vielha, junto al nuevo polideportivo y Palai de Gèu. Se sigue el margen derecho del río Garona hasta un puente de madera. Se bordea el Hospital y por la calle Arnals se llega el punto de partida.
Fotos: VAL D’ARAN PHOTOS