Horario total al lago Obago: 5h.
Desnivel: 380m.
Horario total al lago de Port: 6h.
Desnivel: 550m.
Dificultat: media
El circo de Colomers está formado por 48 lagos y la gran pureza de sus aguas, los bosques de pino negro y abeto y las impresionantes montañas que rondan los 3.000m, hacen de este circo glaciar y de su valle una zona imprescindible durante nuestra estancia en el Valle de Arán.
Aproximación en coche
Desde Salardú nos dirigimos al Valle de Aiguamòg; 7 km de pista asfaltada nos llevan hasta un parking, frente al bonito hotel de los “Bahns de Tredós “ (1.700 m).
Una vez aquí, empezamos a andar, teniendo también la posibilidad de coger un taxi todo terreno. Hacemos 2 km de pista hasta el “Pont dera Montaneta“ (1.860m), una cuidada y fresca área de picnic; seguimos andando hasta encontrar un desvío a la izquierda que indica “Refugi Colomers”. Tomamos un sendero que nos lleva al refugio (2.080 m), donde se puede comer y dormir. (1h 15min).
Nos encontramos en el lago Major. Desde este punto salen dos rutas principales que nos llevan a otros lagos. Hacia el Este, atravesando la presa y siguiendo el sendero de gran recorrido GR11 (marcado en rojo y blanco) encontramos los lagos Clotó, Llong, Redon y Obago (2.240 m), a 1h 30 min. desde el refugio. Por el Oeste y en dirección al Port de Colomers, encontramos el Estanh Mort, los de Garguils, los del Port y el lago del Port de Colomers (2.415 m) a unas 2 horas desde el refugio.